Ascensor exterior realizado para la rehabilitación de un colegio.

Este es nuestro último ascensor exterior realizado en un edificio para salvar un desnivel de tres alturas con tres paradas, la cabina del ascensor exterior tendrá una capacidad para cuatro personas.

Para la elección de la ubicación del ascensor se decidió ponerlo en el patio del colegio en una esquina de la fachada ya que allí era donde mejor se adaptaba al edificio y así las puertas del ascensor abrirán a el hall en cada planta convirtiendo así al edificio en totalmente accesible adaptándose a la normativa actual que entro en vigor en junio de 2013.

ascensor exterior

Todo el material utilizado para la construcción de la estructura del ascensor exterior son tubos y perfiles estructurales galvanizados por inmersión (mismo proceso que las farolas de toda la vida) para resistir perfectamente a la corrosión.

Los pilares verticales son de tubo 80x80x3 galvanizados y los travesaños son de tubo de 80x40x3 galvanizado + perfil de omega 50x30x3 galvanizado para alojar las tuercas que sujetan las guías por las cuales se desplaza el ascensor.

Este ascensor tiene la particularidad que uno de los pilares tuvo que ser 2 metros más largo con una placa de anclaje ya que los otros tres descansan sobre un muro de ladrillo al cual se le hizo un cargadero de ángulo de 100×100 galvanizado para repartir todas las cargas uniformemente.

La construcción del ascensor exterior se realiza mediante 2 módulos laterales que vienen ya soldados de fábrica a los cuales se les suelda los travesaños en obra y después se pintan todas las soldaduras con un spray con zinc para evitar la oxidación. Los siguientes módulos vienen con empalmadores para facilitar el montaje siendo después soldadas todas las uniones en obra. La elevación de los módulos para instalarlos en su lugar se realiza mediante un maquinillo siendo la estructura autoportante, durante todo el proceso los trabajadores están asegurados con el arnés a una línea de vida.

Para instalar el ascensor no es necesario la utilización de andamios ya que el propio ascensor hace de andamio, las bandejas desde las cuales trabajan los técnicos se anclan a los perfiles de omega al igual que las escaleras para subir y bajar por el ascensor.

ascensor exterior

Para el revestimiento exterior se optó por utilizar panel fachada de 40 milímetros de espesor en acabado blanco pirineo con tornillería oculta y el techo se realizo con panel cubierta de 40 milímetros en blanco pirineo. Los remates de un panel con el otro y del techo se realizaron con chapa prelacada en blanco pirineo plegándola a la medida necesaria quedando el ascensor perfectamente integrado en la fachada.